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miércoles, 30 de junio de 2010

¿Por qué los PDF cuestan dinero? [LARGO]

En las últimas semanas hemos tenido oportunidad de ver diversas entradas en blogs, debates y encuestas sobre el asunto del PDF, la receptividad del consumidor medio, y la política de precios.

Desde nuestra humilde experiencia, habiendo publicado todos nuestros productos directamente en PDF (con la oferta accesoria y anecdótica de la Impresión Bajo Demanda), tanto en castellano como en inglés, queremos realizar y compartir nuestras reflexiones. Por si a alguien le resultan de interés (que igual hasta sí, quién sabe). El objetivo de este "artículo" es presentar y comentar hechos, evitando dar opiniones en lo posible.


Lo primero que entiende todo el mundo, es que el PDF funciona de manera diferente al producto "tradicional" (físico y comprado en tiendas al cabo de la calle). Ahora bien, ¿exactamente, cómo es diferente?

Dediquemos unas líneas a las diez primeras páginas de un manual de economía básica: Si una empresa hace zapatos, del dinero que ingresa por cada par de zapatos tiene que sacar para pagar las materias primas, el trabajo del artesano/operario, el desgaste de las herramientas, el diseño, el embalaje, el proporcional del alquiler o hipoteca del local, los consumos eléctricos, de agua y teléfono, el propocional de sueldo del personal de administración, de los comerciales, de la gerencia, de los mozos de almacén, los transportes, la seguridad social, los créditos al banco en su caso, y dejar margen para el comercio que lo va a vender. Así que, del precio final de cada par de zapatos, solo una parte, aunque notable, va a pagar el material del par de zapatos y las horas del artesano/operario que lo crea.

Ahora acerquémonos un paso a lo que nos interesa. Pongamos ahora como sujeto del análisis el libro. De lo que pagamos en una tienda por una novela, aproximadamente un tercio es para el comercio, un 20% para el distribuidor, un 10% para el autor, y nos queda el resto para correctores, maquetadores, gastos generales de mantenimiento de la empresa editora (luz, agua, personal de administración, comercial, gerencia, almacén, impuestos, lápices, limpieza...) y otra parte que se va a pagar el papel, la tinta, y el trabajo de impresión en sí. La diferencia básica con respecto al par de zapatos, es que muchas de las tareas que necesita el libro para ser creado solo se realizan una vez. Solo se escribe una vez (aunque luego se corrija, por supuesto), se edita (ortográfica y estilísticamente) una vez, se maqueta una vez... con lo que el único coste adicional que ha de sumarse por ejemplar es el de impresión (más embalaje y transporte, pero esto son partidas menores). De ahí que, del precio final de cada libro, solo una parte, menos notable que en el caso del par de zapatos, va a pagar el material del libro (papel y tinta) y las horas del operario de la imprenta. Lógicamente, si hablamos de tiradas de 50.000 ejemplares, los costes de sueldos del personal "que solo interviene una vez" en el proceso quedan bastante diluidos: si un corrector cobra 1000 euros por su trabajo en un libro, y del libro salen 50.000 copias, su salario solo repercute en 0.02 euros del coste final de cada ejemplar.

Y lleguemos a los libros de rol. De los (digamos cuarenta, por tener números redondos) euros que Vd. paga por un juego de rol en formato físico en una tienda, 12 euros se los queda la tienda (un margen del 30%, bastante exiguo por cierto si lo comparamos con otros tipos de producto como nuestros zapatos del ejemplo anterior), 8 se los queda el distribuidor (ya llevamos un 50%). De los 20 euros que le quedan al editor, aproximadamente 10 (puede ser más, puede ser menos, dependiendo de la tirada) se los lleva el trabajo de imprenta. Nos quedan por tanto, 10 euros (un 25%) por ejemplar para pagar todos los trabajos que requiere la creación del libro. De ahí tenemos que sacar para pagar al autor, al corrector, al ilustrador, al maquetador, las pruebas de impresión, las licencias en su caso, y al traductor en su caso (y si tuvieran locales, el mantenimiento de estos).


Mito: Los costes se han pagado con la edición en papel, lo que salga del PDF es todo beneficio.

Esto es relativamente cierto cuando hablamos de un editor que saca un libro en papel y aparte el PDF como añadido o apoyo. Sin embargo, hoy en día (y "hoy en día" significa "desde hace cuatro o cinco años") es habitual que un autor realice su trabajo directamente en PDF y, como mucho, ofrezca la posibilidad de venderlo impreso mediante un servicio de Impresión Bajo Demanda (PoD). Adicionalmente, lo corto de muchas tiradas de imprenta hace que el PDF ya sea un medio más de distribución del libro y entre en los cálculos previos a la hora de determinar los PVP del producto.


Mito: El PDF debería ser más barato porque se ahorran los márgenes de los intermediarios.

Esto en general no es cierto. Cualquiera que se dedique a publicar PDF de pago con algo de seriedad utiliza el canal indirecto (léase, tiendas diferentes a la suya propia). RPGNow/DriveThruRPG, e23 y Paizo.com probablemente sean los ejemplos más conocidos de tiendas de rol "digital". Estas tiendas cargan comisiones similares a las que encontraríamos en tiendas físicas (entre el 25% y el 35%). Por otro lado, en el caso de venta directa (a través de la propia tienda del editor), también hay comisiones según los medios de pago (generalmente tarjeta de crédto o PayPal). Estas comisiones suelen ser pequeñas, pero el precio final de un PDF también suele ser pequeño, por lo que, proporcionalmente, es una comisión que hay que tener en cuenta. Como ejemplo, en un PDF de 4.50 euros vendido por PayPal, éste como intermediario del pago se queda 0.50 euros, aproximadamente el 11% del PVP.

La recomendación de One Book Shelf (la empresa que engloba DriveThruRPG, RPGNow y alguna otra tienda menor) es poner como precio de los PDF que vengan de un libro editado en papel el 50% del PVP. También propone, lo digo todo, que ese precio acabe quedándose en el 20% del original del libro de papel una vez dejemos de considerar el libro interesante para la venta.


Mito: Cuando los lectores electrónicos se generalicen el PDF funcionará mejor.

Muchos de los PDF actuales están creados con la idea en mente de ser imprimidos por el comprador. En su casa o en la fotocopistería "de la esquina" (o aprovechando los medios de la oficina, que de todo hay). O están sacados de libros que han sido impresos. Cualquier libro con una maquetación un poco compleja: mucho recuadro lateral, textos en diferentes colores, poco contraste entre letras y fondo... es difícil e incómodo de leer en un eReader. Ya existe, y cada vez es y será más habitual, el que las versiones de libros en PDF añadan opciones como eliminar el fondo para mejorar su visibilidad en dispositivos electrónicos. Es una tendencia, pero no una mayoritaria.


Y por fin, vayamos a los editores, cada vez más, que sacan sus libros directamente en PDF. ¿Cómo se calcula el PVP de eso?

Realidad: La gente trabaja a cambio de dinero.

Si bien es cierto que hay personas que trabajan gratuitamente, y para bien o para mal no faltan en nuestro mundillo, lo habitual es que alguien que realice un trabajo quiera tener una contraprestación. Del mismo modo, cuando alguien saca un producto de pago cuya realización le ha generado unos costes, lo que busca es, al menos, cubrir esos costes.


Realidad: la única diferencia en costes para el editor entre un libro en PDF y el mismo libro impreso es el coste de impresión.

Pongamos un ejemplo sencillo. Digamos que queremos desarrollar una partida para un juego, de una o dos sesiones, algo poco pretencioso. Nos ponemos en unas 10-12.000 palabras, con las que nos va a salir un PDF de 32 páginas en DIN A4. Si alguien no se hace la idea de cuánto son 10-12.000 palabras, podemos tomar La Casa de Huéspedes de la Calle Arkham como modelo, 11.000 palabras aproximadamente, que da para ponerlo más o menos bonito, con espacio para recuadros, imágenes y que se lea cómodamente en 32 páginas. ¿Cuánto nos cuesta crear esto comercialmente (es decir, reconociendo dinerariamente el trabajo de todos los implicados, es decir, como se trabaja en el mundo real)? Pongamos que al autor le pagamos 2 centavos de dolar (1.5 céntimos de euro) la palabra, que ni es mucho ni es poco (más poco que mucho si comparamos con editoriales "mayores", pero no nos vamos a comparar con ellas porque no somos Wizards, ni White Wolf ni Paizo). Ya "se nos van" 200 dólares (150 euros) para el autor. A una ilustración cada tres páginas, unas 10, más portada, pagando las interiores a 10 euros (barato) y la portada a 30, "se nos van" 130 euros. 280 euros antes de sentarnos en nuestra propia mesa. Ese texto habrá que corregirlo. Unas 4-5 horas de corrector. Los textos y las ilustraciones habrá que ponerlas juntas con un mínimo de gusto: unas 8-10 horas (¡mínimo!) de maquetador. Todo este trabajo alguien lo tiene que coordinar: hará falta reconocer el trabajo del gestor/gerente/editor. Y con esto tenemos un PDF muy interesante. Ahora hay que sacarlo a la calle. Alguien tiene que promocionarlo, alguien tiene que pasearse por blogs y foros, alguien tiene que atender las consultas de los aficionados/clientes, alguien tiene que gestionar la tienda on-line o, al menos, actualizar y controlar las tiendas ajenas donde esté a la venta (y si ese es el caso, pagar la comisión). En conclusión, para que salga rentable crear el libro, con números al vuelo necesitamos:

Autor 150 euros
Ilustrador 150 euros
Corrector 60 euros (2.5 euros la página, unas 24 páginas de texto sin maquetar)
Maquetador 144 euros (4.5 euros la página, 32 páginas)

Sin reconocer el trabajo del gestor/editor que al ser el "dueño" de la iniciativa se lleva "lo que sobre" (el potencial beneficio), y suponiendo que se hace todo con venta directa, sin dejar comisiones a tiendas online.

Ahora por tanto, hay que buscar el punto de equilibrio entre precio y número de copias. Si lo pongo más caro saco más dinero por copia pero vendo menos copias, y viceversa (sí, esto es lo mismo que en el mundo físico). Bueno, como no tenemos muchas referencias, vamos a utilizar para nuestra reflexión el PVP de un producto de 32 páginas que conocemos: Despertados, que se vende a 4.50 euros (no tiene esa estructura de costes porque no tiene ilustraciones originales, pero nos vale como comparación de precio, si lo prefieren cojan algo de Pelgrane Press que saca un libro en PDF de similares características a 3.95 libras). En venta directa, quitando la comisión de PayPal el editor recibe 4 euros netos por cada copia vendida.

Coste de creación: 150 + 150 + 60 + 144 = 504 euros. A 4 euros la copia, las primeras 126 copias se van a cubrir gastos. ¿Y Vds. creen que en este país se venden 126 copias de algún PDF? ¿Y si ese PVP se dejara en 2.25 euros, se doblarían las ventas?


Conclusión: Nosotros tenemos las nuestras, pero no son el objeto de este artículo.

domingo, 27 de junio de 2010

Rol al Sol (¡25% de descuento!)

¿No tienes nada que leer este verano?


Te ofrecemos TODOS nuestros productos con un 25% de descuento al comprar el lote. Nuestros CUATRO libros en PDF, en total más de 140 páginas de material.

La oferta estará disponible hasta el próximo 28 de julio, ¡no la dejes pasar!

En vez de pagar 16.40 euros, llévate todo por 12.30 euros.

¡Quiero la oferta ahora!

Carne Fresca


Descargas:
· Desde nuestra tienda web (no es necesario registrarse)
Carne Fresca
48 pp,
Portadas a color,
Interior a color.

Género:
Terror/Zombis.

Disponible:
Descarga en PDF:
Shareware: La descarga es gratuita. Después, si te gusta, puedes volver aquí y donar 2.95 euros para que sigamos haciendo cosas interesantes :) .


Carne Fresca es un juego sencillo que os llevará a representar experiencias de supervivencia en una crisis zombi mundial. Incluye un sencillo sistema basado en dificultades y reglas completas de daño, tensión y persecuciones. Así que, agarra un puñado de dados de seis y reza lo que sepas porque ¡ya están aquí!

Pesadilla en Midville es un escenario introductorio completo incluido en el manual para que puedas ponerte a masacrar PJs...err... zombis nada más terminar de leer este libro. Incluye cuatro víctimas pregeneradas y un amplio abanico de situaciones que os permitirá ir acercandoos a las diferentes reglas de manera rápida y sangrienta.


Y no olvidéis echar un vistazo a las zombi-camisetas...

jueves, 24 de junio de 2010

Detallitos (Z) y mapas

Y acabamos :)


El manual de "Carne Fresca"
Y la partida introductoria "Pesadilla en Midville"

domingo, 20 de junio de 2010

El Día-Z está llegando


Si todo va bien, antes de final de mes presentaremos nuestro primer juego completo...

jueves, 17 de junio de 2010

Walpurgis 2010

Vaya por delante nuestro agradecimiento a los que han enviado sus escenarios a nuestro concurso.

Lamentablemente, debido a la escasa participación y con la dificultad añadida de la no adecuación de parte de los trabajos a las condiciones propuestas, hemos tomado la amarga decisión de declarar Walpurgis 2010 desierto (en la práctica: cancelar el concurso). Ya que entendíamos que no era procedente realizar una selección con tan pocos originales y tal disparidad entre ellos.

Hemos procedido a informar de esta decisión primeramente a los participantes, y en este momento pasamos a hacerla pública.

Asumimos toda la responsabilidad del fracaso de esta iniciativa. Esperamos, con el tiempo, ganar poder de convocatoria y capacidad para ofrecer mejores premios, pues entendemos que es lo que nos ha fallado. En ese sentido, contamos con recuperar esta iniciativa en fechas venideras, con la misma ilusión o mayor con que la habíamos propuesto en esta ocasión.


Three Fourteen Games sigue trabajando en el resto de proyectos con el mismo afán, renovado por saber que hay personas ahí fuera que creen en nuestro trabajo y están dispuestas a realizar el esfuerzo de crear y enviarnos sus escenarios sin ninguna garantía de contraprestación. Se lo debemos a ellos y al resto de aficionados que han disfrutado de nuestros productos o que se han molestado en hablar bien de nosotros.

A sus pies,

domingo, 13 de junio de 2010

¿Te gusta lo que hacemos en Three Fourteen?

¿Por qué no colaborar a que nuestra iniciativa siga adelante y sea conocida por más gente?

Cosas fáciles que puedes hacer para ayudarnos:

- Habla bien de nosotros.
- Anima a otros a descargar nuestros productos gratuitos.
- Anima a la gente a comprar nuestros productos.
- Puedes comentar o reseñar nuestros productos e iniciativas en tu blog, web, foro... cualquier mención por pequeña que sea tiene su importancia, es increíble hasta dónde llegan los tentáculos de Internet.
- Puedes añadir un enlace a nuestra página en tu blog, web o foro.
- Puedes añadir un banner con nuestro logo o nuestra publicidad en tu blog, web o foro.

Tampoco pedimos mucho, ¿no?



Y con esta foto tan tierna que hemos puesto, ¿cómo resistirse a echar una mano?

Gracias por adelantado.

martes, 8 de junio de 2010

Matadero, TX - Home of Lovely Lucille


Abrimos la veda para buscar colaboradores que nos ayuden a crear Matadero, TX. Matadero es un pueblo (actual) lleno de gente "peculiar" y lugares "extraños". Algo así como Sunnydale (el pueblo de Buffy, el que tiene una puerta al infierno) visto por David Lynch. ¿Qué os parece?

Pretendemos crear un pueblo (y su entorno) que sirva como referencia para partidas de rol de horror contemporáneo (no de los Mitos de Cthulhu, aunque también de los Mitos de Cthulhu, ¿por qué no?). Para que cada GM lo pueda tomar como base de operaciones, o para una partida concreta o, simplemente, como guía de recursos cogiendo este o aquel personaje o este o aquel lugares para crear sus propios escenarios.

En resumen, buscamos personas interesadas en aportar contenido al proyecto (habitantes, lugares y eventos históricos). Si crees que puedes estar interesado, envíanos un mensaje a threefourteengames@gmail.com (escribe "Matadero" en el título, por favor) y te enviaremos más información.

*La imagen la usamos con el amable permiso de su autor: el Dr. Temple Grandin.

¡Gracias por adelantado!

martes, 1 de junio de 2010

13

Quedan tan solo 13 días para que nos hagáis llegar vuestros escenarios de Walpurgis...