Este blog ya no está en uso

Este blog ya no está en uso, estás siendo redirigido a nuestra nueva Web.

martes, 2 de noviembre de 2010

NOTAS PARA EL GM: DESPERTADOS

Con la edición en lengua inglesa de Despertados (Awakened) a la vuelta de la esquina, hemos tenido la oportunidad de actualizar el libro con diversas ideas y notas que nos han hecho llegar los GMs y jugadores que han ido poniéndola en mesa. A continuación apuntamos algunas pequeñas reflexiones que hemos considerado interesantes. Por supuesto, en esta entrada va a haber varios datos que te pueden estropear la partida si pretendes ser jugador. Continúa leyendo bajo tu propia responsabilidad...


Reparto de papeles:

Si pretendes dirigir Despertados y conoces con antelación a qué personas vas a tener en tu mesa, es interesante que dediques unos minutos a pensar cómo vas a repartir los PJs pre generados.

Ashton está en la peor posición. Se las va a ver con el asesino de su mujer, y además, se va a enterar de que ella le engañaba y va a conocer al amante. Puedes sacarle todo el partido con un jugador que sea fácilmente exaltable.

Bale está consumido por la culpa, y se va a encontrar con el viudo de su víctima. ¿Confesará? ¿Intentará no ser descubierto? Por otro lado, va a ver su viejo coche en el patio. ¿Pensará que debe haber otros objetos que enlacen al resto de los presentes con la situación? Utiliza a uno de esos jugadores que dan muchas vueltas a las cosas.

Connor estará confuso, ya que tiene muchas sospechas pero ninguna evidencia (salvo que la relación A-B-coche se desvele muy pronto en la partida). También es el personaje con menor protagonismo, así que si cuentas con un compañero de mesa menos proactivo, dale esta ficha.



Mujeres como jugadoras (los tres personajes pre generados son hombres):

Si bien a las mujeres les suele costar menos llevar PJs masculinos que viceversa, siempre es de agradecer el que te permitan llevar un personaje de tu mismo sexo (o por lo menos, que te den la libertad de elegir). Si cuentas con una jugadora, el papel que menos afecta al desarrollo de la partida si se cambia de sexo es el de Bale (Bianca). Si tienes dos mujeres, lo adecuado sería convertir a Harriette en Harry, y darles como PJs a Ashton (Amanda) y Connor (Cynthia). Por supuesto, si solo se te presentan a jugar mujeres, puedes cambiar la historia entera y hacerla simétrica. Incluso sería viable cambiar los PNJs a féminas, pero eso lo complica un poco porque normalmente las mujeres no se suicidan con métodos violentos. En general, a priori, la teoría dice que tenderán menos a usar la pistola (entre PJs, nos referimos). Pero por otro lado, probablemente le saquen más partido al juego psicológico.


Empujones:

Como GM, vas a pasarte un buen rato pendiente de que la tensión estalle o no. Si consideras que hace falta acelerar las cosas un poquito, aquí te damos un "disparador" para cada personaje.

Para presionar a Ashton: Añade un poco de información a alguno de sus Flash-backs (o dale uno nuevo) en el que Connor aparezca de manera reconocible, mirándoles y dando la vuelta y alejándose enseguida justo al ocurrir el accidente.

Para presionar a Bale: Incluye en la guantera del coche, entre los varios papeles, el documento concreto en el que se pueda comprobar que Bale fue el dueño del coche hasta hace casi exactamente cinco años (menos algunos días).

Para presionar a Connor: Coloca una foto de Harriette (no la ha olvidado) en su cartera, y haz que resulte visible para todos -o al menos para Ashton- en algún momento.



Referencias:

Algunas películas (¡y un libro!) que nos han servido de inspiración a la hora de crear Despertados, y que os invitamos a consultar como forma de lograr el ambiente adecuado.

http://www.imdb.es/title/tt0209144/ Memento, por la sensación de desorientación.

http://www.imdb.es/title/tt0309698/ Identidad, por el motel y las extrañas inter-relaciones.

http://www.imdb.es/title/tt0105236/ Reservoir Dogs, por las "cuentas pendientes".

http://www.imdb.es/title/tt0450340/ Mentes en Blanco, da referencias obvias por un lado, pero no tiene nada que ver por el otro.

http://www.imdb.es/title/tt0116922/ Carretera Perdida, es de Lynch, no hace falta decir más.

http://en.wikipedia.org/wiki/L.A._Confidential L.A. Confidential (la novela, ojo, el enlace está en inglés), la escena del principio tiene lugar en un motel del desierto del estilo del nuestro.

3 comentarios:

Fatelux dijo...

Muy interesante. Un gran aporte para los que como yo aún la tienen pendiente de jugar.

Un saludete¡¡¡

Víctor Sánchez dijo...

Me vienen de maravilla estos comentarios, porque compré la partida hace varios meses y me disponía a jugarla más o menos el mes que viene. Me serán de ayuda, aunque mi mayor problema es el final, que estoy intentando retocarlo para que case aún más (en mi opinión) con el ambiente...

Realmente, de todas las referencias cinematográficas que indicáis, para mi gusto la que más peso implícito tiene es Carretera Perdida, pero el final la desvía bastante de su referente. Y mi objetivo es poder darle algún retoque para volver a entroncarlo con Carretera Perdida, que a mi parecer es la obra que impregna con mayor calado toda esa interesantísima partida.

Saludos.

Three Fourteen dijo...

Pues nada Víctor, si quieres compartir tus reflexiones o que te ayudemos con algo, ¡tú mismo! Estaremos encantados de debatir puntos de vista...